Videojuegos, realidad virtual y vitivinicultura: innovaciones maulinas presentes en Encuentros El Mercurio

 

En el marco de “Protagonistas 2030. Ideas del Futuro” organizado por el diario El Mercurio, el director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoaín, explicará cómo las disciplinas emergentes pueden llegar a convertirse en el nuevo “commodity” chileno.

 

Explicar cómo en un mundo globalizado las capacidades tecnológicas y creativas en ambientes virtuales son aplicables a diversos sectores de la industria, fue el eje de la presentación que realizará el director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, Felipe Besoaín, en el marco de “Protagonistas 2030. Ideas del Futuro” organizado por el diario El Mercurio.

La exposición del académico inició con referencia a la bioinformática y sus distintas aplicaciones, luego explicó el contexto de desarrollo de los videojuegos y la realidad virtual. También mostró ejemplos precisos de proyectos desarrollados en Talca con impacto mundial.

Cabe mencionar que frente a la creciente necesidad de contar con profesionales capaces de comprender y estudiar fenómenos y procesos biológicos a través de herramientas informáticas, en el año 2003 la UTALCA abrió la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática, siendo la primera en su tipo en Chile y Latinoamérica. Por otra parte, un diagnóstico similar llevó en 2016 a la Casa de Estudios a abrir el programa de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, que también marcó un hito para el país y la región.

En este contexto, Besoaín remarcó que de forma paulatina pero consistente, estas dos emergentes disciplinas están cimentando su camino en Chile. “Valga relevar que, en muchas de ellas, los productos que se pueden desarrollar son de impacto global, eso es lo importante de resaltar”, acotó.

El académico añadió que es tal la importancia que están adquiriendo, que en el futuro pueden transformarse en una importante fuente de ingresos para el país.

Hoy, a través de las distintas necesidades internacionales, nos permite poder hablar de exportación de servicios tecnológicos y eso es algo que, de alguna manera, es bastante interesante no solo para la región del Maule, sino para el país, empezar a dejar de exportar commodities y empezar a exportar conocimiento y aplicación de tecnología”, indicó.

CIENCIA Y VINO

 

Otra de las exposiciones realizadas en el evento que reunió a miles de estudiantes de enseñanza media, fue la del académico Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino. “El vino nos reúne en torno a una copa para discutir y arreglar el mundo, para hablar de ciencia entre otras temáticas, siempre refresca todas las conversaciones e incluso, seminarios”, fue una de las reflexiones que planteó Moreno.

En la oportunidad, el investigador mostró cómo lo procesos involucrados en el desarrollo de este producto, que se ha transformado en uno de los principales embajadores de Chile en el mundo, han ido evolucionando con el apoyo de la academia.

Su intervención versó sobre los avances tecnológicos y la innovación en los procesos productivos que han permitido que el vino chileno se convierta en un ícono de las exportaciones e imagen de nuestro país.

Ciencia y Vino: innovaciones para Chile y el mundo, se denominó mi presentación en la que  puse en perspectiva la investigación, el trabajo científico-tecnológico que hacemos en el Centro, y cómo desde una región, desde una Universidad como la nuestra, podemos dar soluciones innovadoras a un sector de gran relevancia como es el vitivinícola en Chile y estas soluciones, estas innovaciones, pueden tener incluso repercusiones a nivel nacional o internacional”, explicó.

El investigador observó que parte de este realce queda en evidencia con la incorporación del tema en la agenda de este tipo de eventos.

Para la UTALCA y, en especial, para el CTTV, es muy grato participar en eventos de esta envergadura donde exponen profesionales que lideran la actividad científica y tecnológica desde distintas perspectivas”, afirmó.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=123850

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 27 Oct 2017. Archivado bajo Actualidad, Tecno, Tecnología, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9