Empresas firman acuerdo para impulsar nueva economía de los plásticos

 Paneles solares para disminuir costo de producción, menos envases, plásticos con mayor grado de reciclabilidad y simpleza (ecodiseño) y educación ambiental hacia la sustentabilidad, son algunos cambios que las empresas chilenas han comenzado a integrar a su ciclo de desarrollo de sus productos. En esta misma línea, esta mañana se firmó en el Ministerio del Medio Ambiente un acuerdo para el impulsar una nueva economía de los plásticos, cuya meta es aumentar la reciclabilidad de los plásticos utilizados en la producción.

Las firmantes –Coca-Cola Chile, Asipla, Bureo, Clorox, Demaría, Dictuc, Karun, Patagonia, Sodimac y Triciclos–, asumieron un compromiso concreto de “contribuir a impulsar un cambio cultural” en el país, que permita asegurar un futuro más sustentable para Chile mediante acciones destinadas a la conservación y cuidado del entorno. Esta nueva economía de los plásticos, propone potenciar la reutilización como una oportunidad económicamente atractiva para quienes utilizan este material en sus envases.

En el marco de esta alianza, las entidades que suscribieron ese compromiso realizarán acciones concretas para incentivar que los reglamentos de la nueva ley contemplen metas diferenciadas para cada tipo de plástico. Además, propiciarán procesos industriales para su reciclaje. “Esta alianza busca promover una industria que diseña los productos y los defina de una manera más sustentable y se avance en una industria del plástico cada más responsable”, aseguró Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, que fue testigo de la firma de compromiso de estas 10 empresas, y comentó que tanto el cambio climático como el plástico son para siempre. “El CO2 cambia el clima para siempre y por eso es tan importante hacer acto para evitar su emisión y pasa lo mismo con los plásticos, lo que hemos generado de este material a lo largo de nuestra vida continua existiendo en algún relleno sanitario o en algún lugar. Esa virtud del plástico de no degradarse puede terminar siendo un defecto sino cuenta con un ecodiseño correcto”, aseguró.

Por lo tanto, agregó el ministro de Estado, esta firma es a oportunidad de construir una sociedad de consumo responsable mucho más permanente, que se haga a través de un servicio y de artefactos, donde el derroche sea solo del pasado. Por lo tanto, caminar hacia una economía circular ve la mano de trasformar el plástico en nuestro aliado, en especial si podemos reutilizarlo.

Ley del Reciclaje

La nueva economía de los plásticos propone potenciar la reutilización del plástico como una oportunidad económicamente atractiva para quienes utilizan este elemento en sus procesos de fabricación. Si bien Chile, a través de la Ley del Reciclaje, cuenta con un marco legal que promueve incentivos para avanzar hacia una economía circular, todos los esfuerzos adicionales complementan este objetivo, en especial, la promoción la educación ambiental y la innovación en esta materia”.

El plástico se ha convertido en un producto clave en la economía moderna precisamente por sus propiedades, su funcionalidad y bajo costo. Por lo anterior es que su producción global ha aumentado los últimos 50 años, sobre todo en las últimas décadas. Se estima que en el año 2020 se superarán las 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980.

¿Por qué es necesaria una economía de los plásticos?

Un mercado eficiente de reciclaje se da a través de  mejorar la recolección, clasificación y tasa de reprocesamiento. Esto permite, además, reducir drásticamente las fugas de desechos al medio ambiente y reducir los costos externalizados, como son la degradación en el entorno. Esto significa que después de un primer ciclo de uso, el 95% del valor de los empaques de plástico (entre US$80 a US$120 billones) se pierden y terminan en el medio ambiente, generando costos económicos altamente significativos. De este modo, implementar un modelo circular de la economía de los plásticos, generaría una oportunidad aprovechar esos recursos.

Una de las principales preocupaciones actuales es la cantidad de residuos plásticos que llegan a los océanos. En el caso de Chile, hasta un 12% de la basura que desecha anualmente cada persona proviene de residuos plásticos, basura que afecta directamente el ecosistema con consecuencias en suelos y océanos, y que alcanzan entre las 10 mil y 12 mil toneladas al año. En el año 2010, cada cuatro toneladas de peces que había en el océano, existía una tonelada de plástico. Si las condiciones no cambian, se proyecta que para el año 2050, por cada tonelada de peces en el océano, habrá una tonelada de plástico.

“Es de suma importancia que la nueva Ley de Fomento al Reciclaje considere que existen en el mercado diferentes tipos de plásticos y cada uno de ellos genera diferente impacto en el medio ambiente, además de tener diferente potencial de reciclaje. Existen plásticos que no son reciclables y que por lo tanto, deberían tender a desaparecer del mercado”, explicó Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos.

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=119919

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 30 Jul 2017. Archivado bajo Actualidad, Nacional, Tecnología, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9