El airado reclamo del padre de “puntito” en Caso Tsunami

Agencia UNO

Agencia UNO

 

Fuente | 24HORAS.cl

 

Claudio Ortíz, padre de Joaquín (el “Puntito”), irrumpió en la audiencia donde se discutía, este lunes, la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior imputado por la muerte de 105 personas por su presunta responsabilidad penal en la falla de alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

El “Puntito” falleció en el maremoto de Juan Fernández, circunstancia que habría motivado a su padre a interrumpir la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, el juez Ponciano Sallés le recriminó que sólo buscaba “cinco minutos de fama” y lo instó a que “terminara el circo”, según sus propias palabras.

Al respecto, Ortíz realizó sus descargos fuera de la sala.

“Me da una impotencia gigante seguir escuchando cómo fue que murió mi hijo. Sabemos que hay responsables. Ahora se está buscando el sobreseimiento por una parte protocolar. Lo entiendo, pero encuentro que es una falta de respeto”, afirmó.

El abogado de Rosende, Samuel Donoso, afirma que la inocencia de su defendido estriba en el principio de confianza. “La confianza de Patricio Rosende estaba en que el SHOA y la Onemi estaban haciendo lo correcto”.

Sin embargo, la Fiscal Regional Occidente, Solange Huerta, sostuvo que el imputado sí tenía la información necesaria para haber decretado la alerta de tsunami.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere escuchar. Efectivamente, la población civil pudo haber sido alertada del peligro que enfrentaba y, entonces, evacuar hacia un lugar seguro”, aseguró.

De cualquier manera, Sallés determinó que el padre de Joaquín Ortíz no vuelva a estar presente en una de estas audiencias. Por lo tanto, no podrá presenciar la decisión sobre el futuro procesal del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett, y el ex asesor del Servicio Hidrográfico y Ocanográfico de la Armada (Shoa), Andrés Enríquez.

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=49930

Escrito por en 14 may 2013. Archivado bajo BBC Mundo, Tecno, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
Nos gusta el debate, pero con responsabilidad y seriedad.
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.