Los cuidados que debemos tener del corazón

Dr. Patricio Maragaño

Dr. Patricio Maragaño

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En Chile, el mes de agosto se toma como el momento en que las personas deben aplicar diversos métodos para reducir los factores de riesgo a las enfermedades que afectan al Corazón.

Producto de una enfermedad cardio o cerebrovascular mueren 45 personas al día, mientras que, el mundo cobra 17,1 millones de vidas por año en el mundo.

Agosto es considerado el Mes del Corazón, aunque el Día Mundial del Corazón se conmemora la última semana de septiembre.

El médico cardiólogo Dr. Patricio Maragaño, afirmó que las proyecciones no son muy alentadoras “las enfermedades cardiovasculares son lejos, la principal causa de muerte. Se estima que en 2015 van a morir alrededor de 21 millones de personas por enfermedades coronarias o cerebrovasculares. La población sobrevive hasta más alta edad, por lo cual están más expuestos a situaciones derivadas de no llevar una vida saludable. Lamentablemente, tenemos una alta tasa de tabaquismo, consumimos dietas con alto contenido de grasa, los niños desde muy temprana edad exhiben tasas de obesidad que siguen en aumento, el trabajo nos hace ser individuos sedentarios, es decir, no hay espacios para el ejercicio”.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la toma de controles preventivos de salud, participar en caminatas y carreras, sesiones de gimnasia, conferencias, representaciones teatrales, foros científicos, competencias deportivas, exposiciones, conciertos y festivales.

 

Es importante llevar un control de los niveles de colesterol, glicemia y presión arterial, saber el índice de masa corporal y, en especial, tener clara la información sobre los estilos de vida, estrés, herencia, tabaquismo y sedentarismo.

Para el Dr. Patricio Maragaño, es indispensable que la persona se someta a un chequeo médico “lo ideal es no esperar tener los síntomas de alarma para consultar. Hay cuatro cosas que evaluar, todas muy sencillas: ver qué glicemia se tiene; qué presión arterial está marcando; qué nivel de colesterol hay en la sangre y, pesarse. El índice de masa corporal el que se calcula con el peso y la talla, permite conocer si la persona se encuentra en riesgo”.

REALIDAD EN LA COMUNA

 

La realidad del talquino es similar a la del país, a nivel nacional, uno de cada tres decesos ocurre por motivos vasculares, mientras que, una de cada diez personas muere a raíz de un infarto cardíaco.

Para el especialista “sigue incidiendo la tardanza en consultar cuando estamos pasados de peso, no hay reducción en las tasas de tabaquismo, como también el alto porcentaje de ruralidad de la Región, deriva en otras enfermedades como la fiebre reumática que produce daño a las válvulas del corazón. Es decir, consultamos muy tarde”, expuso.

Es indispensable que en la familia se fomente la educación.

La mejor forma de cuidar este importante órgano que nos permite vivir, es prevenir la ocurrencia de una enfermedad cardiovascular, fomentando la vida sana entre todos.

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=53931

Escrito por en 19 ago 2013. Archivado bajo Región, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
Nos gusta el debate, pero con responsabilidad y seriedad.
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.