Lanzan acuerdo de produción limpia más importante de Chile

lanzam_acuerdo

 

 

Productores, centros de acopio y plantas de proceso trabajarán en un período de 24 meses para potenciar la eficiencia productiva y fortalecer la estrategia de competitividad de la producción de berries del Maule para la exportación.

 

 

Con la participación de más de 150 productores de berries de las comunas de Retiro, Longaví y Parral, se lanzó la etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito en 2015 que facilitará la competitividad de pequeños fruticultores de Agricultura Familiar Campesina, centros de acopio y plantas de proceso, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios.

Se trata del Acuerdo de Producción Limpia, más importante del país, debido a la cantidad de productores y empresas involucradas, donde a través de un taller de difusión, se dio a conocer el plan de trabajo para el logro de las metas y acciones del APL impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y el Consorcio de Berries del Maule.

La iniciativa busca potenciar la producción de fruta de alta calidad para los exigentes mercados internacionales en un trabajo inédito en la región, que generó la conformación del Consorcio integrado por las empresas Merex, Comfrut y Agrofrutícola Los Robles y una nueva forma de negocios donde empresas productoras de berries, junto a congeladoras y exportadoras buscan desarrollar un estándar transversal a la industria alineado con certificaciones ambientales.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó el Acuerdo como un paso de gran relevancia para la región, por el número de productores que convoca y la alianza que ha originado con toda la cadena comercial de berries.

“Lo interesante de este acuerdo es que lo firmamos con una empresa que es procesadora y exportadora y fue ella la que moviliza la cadena productiva hacia abajo, a los centros de acopio y a los pequeños productores. En este caso es una empresa la facilitadora para implementar las buenas prácticas de frutas”, señaló el ejecutivo de Producción Limpia.

Agregó que “hoy los mercados son más estrictos en estándares de inocuidad de alimentos, por lo tanto, este trabajo tiene la virtud de mejorar calidad de agua, manejo de pesticidas, el lugar donde se almacenan los productos químicos y esto logra tener sentido al acceder a los mercados de destino que tanto Comfrut y Merex lo han entendido muy bien“.

El APL beneficiará a más de 150 productores con el apoyo de los Seremis de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Energía, SAG e INDAP. Se vincularán con los distintos instrumentos de fomento productivo que están en marcha en la zona, fortaleciéndose así el crecimiento económico de la región, toda vez que el Maule concentra el 86% de los productores de berries a nivel nacional.

Mario Garcés Larenas, gerente de producción y abastecimiento de la empresa Comfrut, manifestó que “es u honor ser parte de este cambio nuevo de obtener un producto más seguro y sustentable que nos permite diferenciarnos del resto de nuestros competidores nacionales e internacionales”.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=100143

Escrito por en 25 Jun 2016. Archivado bajo Parral, Región, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9