Laboratorio clínico comunal de Talca logra record de exámen

 

Escrito por Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

 

Un récord de exámenes tomó durante el último mes el moderno laboratorio clínico comunal de Talca, el cual funciona al interior del centro de salud Dr. Julio Contardo, sector Las Colines, el registro oficial establece 45.671 exámenes, lo que representa entre un 18 y un 22 por ciento más que a igual fecha del año anterior.

“El compromiso de respuesta es de 48 horas y lo estamos cumpliendo”, afirmó el director técnico del Laboratorio, Rafael Izquierdo Valenzuela.

Antiguamente tardaban de 7 a 8 días.

Para el especialista, ha sido importante el aumento de médicos que atienden en los centros de salud de la comuna, lo que ha permitido darle más movilidad al sistema “hay varios profesionales jóvenes nuevos trabajando en los centros de salud. Aquello significa que recibimos mayor cantidad de órdenes para analizar. Es rápido. Un examen lo tomamos –por ejemplo-, un lunes y el miércoles después de las catorce horas debe estar ya en el sistema. En un centro de operación, incluso. Esto se cumple, a excepción de la droga terapéutica que es enviada a Santiago”, dijo.

CANASTA BÁSICA

 

En esta locación se realizan todos los exámenes de la canasta básica demandados por los profesionales médico, enfermera, matrona, kinesióloga, entre otros, cuando el paciente les consulta en el sistema de atención primaria de salud.

El recinto cuenta con tecnología de punta importada desde Japón.

Lo último en equipos de generación “aquí tomamos exámenes de sangre, test de embarazo, antígeno prostático específico, TSH, T4 libre. También se realiza todo el análisis químico, principalmente suero y orina, glucosa para ver si el paciente sufre de diabetes, creatinina si existen problemas renales, calcio y fósforo para ver cómo están los metales, proteínas totales y albúminas para conocer el estado nutricional, ácido úrico que permite saber si existe viso de gota, perfil lipídico para colesteroles y pruebas hepáticas que son las transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, etc.”

El Laboratorio Clínico Comunal obedece a una gestión del alcalde de Talca Juan Castro Prieto de llevar más y mejor salud a la comunidad, un gran adelanto en materia de salud para la capital regional, el recinto cuenta con cuatro tecnólogos – médicos del más alto nivel.

Destacan Ingrid Valdivia Quevedo a cargo del área de hematología y coagulación;  Rodrigo Vera Castro, en el área de orina completa, parasicología y microbiología; Ivonne Castillo Toledo, en el área química, clínica y hormona, junto al director técnico Rafael Izquierdo Valenzuela quien está a cargo del área de gestión, manejo de centro de costos y representación ante el ISP en calidad de Delegado Regional para hemoglobina y gligosilada.

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=33674

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 16 abr 2012. Archivado bajo Región, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
Nos gusta el debate, pero con responsabilidad y seriedad.
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.