Investigación comprobó aumento de recursos a municipios en períodos electorales

 

Investigador de la Universidad de Talca integró equipo que logró determinar que, en año de elecciones, los gobiernos -independiente de su color político- aumentan los recursos destinados a municipios administrados por alcaldes de sus coaliciones, con el propósito que luego estos trabajen a favor de su respectivo candidato presidencial.

 

Entre los años 2004 y 2013 el traspaso de recursos desde el Ejecutivo hacia los gobiernos comunales aumentó entre un 10% y un 20% en período de elecciones municipales. Así lo constató el estudio “Ciclo del presupuesto político indirecto: evidencia de las municipalidades chilenas”, realizado por el investigador de la Facultad de Economía y Negocios, Paulo Cox, junto a los profesores Alejandro Corvalán  de la Universidad Diego Portales y Rodrigo Osorio de la Universidad de Santiago.

Según Cox, para llegar a esta conclusión estudiaron lo acontecido en los años 2004-2005; 2008-2009 y 2012-2013, correspondiendo, el primero de ellos a períodos de comicios municipales y, el segundo, presidenciales.

Tras realizar este análisis, el académico indicó que pudieron constatar que, de forma sistemática, en años de elecciones municipales las transferencias desde el gobierno central a municipios que son administrados por miembros de sus respectivas coaliciones “aumentan entre un 10% y un 20%”.

Si uno mira el detalle ve que hay algunos que usaron esta herramienta de forma más intensiva, más notoria, pero la verdad es que todos los gobiernos en años de elección municipal incrementan los recursos destinados a estas transferencias, que es un componente del presupuesto que no tiene mucha reglas de cómo se fija, hay opacidad, no hay mucha claridad respecto de cómo se determinan estos montos y en qué se van a gastar”, explicó.

En cuanto al propósito de este comportamiento, el académico de la UTALCA señaló que hay una suerte de “devuelta de mano” para que los alcaldes, que son una suerte de intermediarios directos con la comunidad, luego trabajen para que el conglomerado gobernante se mantenga en el poder.

El apoyo que le da el gobierno central a los locales para que sean reelectos los alcaldes de su propia coalición es para que después ellos, a nivel local, movilicen gente para votar a favor del gobierno de turno cuando les llegue el momento de la elección”, explicó.

El académico de la FEN destacó que es primera vez que se logra constatar este fenómeno. “Nunca se había hecho esta relación entre un gobierno central ayudando al alcalde-candidato para que después él le ayude, por eso es un trabajo que ha tenido una buena recepción a nivel académico”, comentó.

Paulo Cox añadió que esta investigación puede servir para motivar ejercicios de transparencia y también para que la ciudadanía siga con más atención el desempeño de quienes administran los recursos del Estado.

Que se exprese mejor la información de cómo se distribuye y gestionen las partidas del presupuesto. También hay un rol para la opinión publica de hacer monitoreo y crear observatorios de gasto fiscal, creo que con eso debiera ser cada vez más difícil o queda en manos del electorado cuando ve estas prácticas decidir si le parece bien”, expresó.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=124387

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 13 Nov 2017. Archivado bajo Actualidad, Región, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Investigación comprobó aumento de recursos a municipios en períodos electorales”

  1. gustavo
    A esto yo agregaria que el control del presupuesto en cualquiera municipalidad de Chiel pasa tambien por el COSOC comunal, que por ley debe pronunciarse acerca de este tema , para el caso que exista este CONSEJO obviamente. Y que lamentablemente, detectar EN QUE se ocuparon las platas no es resorte de ese consejo que en realidad es lo unico que representa a la ciudadania alli.No basta con detectar el aumento citado sino que tambien habria que ver si el recurso fue utilizado con fines electorales antes de publicar ese dato.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9