Gobierno concreta reconstrucción rural en La Pitigua

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Once modestas familias de campo perdieron sus casas en la localidad de La Pitigua, comuna de San Javier para los incendios forestales ocurridos en el verano.

A nueve meses de la tragedia, el Gobierno de Chile hizo entrega de las viviendas definitivas que les permite a las familias damnificadas iniciar una nueva vida.

Juan Carlos Aravena es uno de los beneficiarios de esta Reconstrucción Rural “salió rápida la casa. Una casa, pero… totalmente bonita y como decía… muy agradecido por Serviu y a todas las autoridades que están presentes aquí”, dijo.

Una Reconstrucción Rural que se ha concretado, expresó el beneficiario Arístides Albornoz “sí, porque salió rápido poh. Sí, porque todos decían que no iba a ver nada y salió todo bien. Está saliendo bien y todavía tiene que salir más poh,  todavía, cierto”, precisó.

Son familias que viven de las labores agrícolas y forestales.

Recibieron viviendas de 65 metros cuadrados de superficie, las cuales constan de albañilería, tres dormitorios, cocina, servicio higiénico, calefón, cerámica en todo el piso, abastecimiento de agua y debidamente adaptadas a las necesidades de cada grupo familiar.

Viene otro verano y con riesgo de ocurrencia de nuevos incendios forestales, por lo cual se ha ideado un plan maestro de seguridad, explicó la Ministra de Vivienda, Paulina Saball “hoy día la ONEMI en conjunto con la CONAF, está haciendo un trabajo muy importante de limpieza, estamos legislando, además para tomar medidas distintas en aquellos sectores que colindan viviendas con actividad forestal, pero hay parte del trabajo que tienen necesariamente que hacer los vecinos. Que es la limpieza de sus propios terrenos, el evitar la basura, dejar limpio los restos que quedan de árboles, etc. y, en ese sentido, un llamado a la comunidad. Nos tenemos que cuidar entre todos, pero es importante que tomemos las prevenciones, porque el verano ya se aproxima”.

El autocuidado debe ir por las casas, los animales y los cultivos que representan el sustento para estas familias del mundo rural.

A la fecha, el Gobierno ha hecho entrega de más de cien casas de la Reconstrucción Rural, estando en construcción otras doscientas en diversas localidades que fueron afectadas por los violentos incendios del verano.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=123237

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 11 Oct 2017. Archivado bajo Actualidad, Región, San Javier, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9