Detección de síntomas psicóticos son clave para identificar conducta suicida en adolescentes

 

En el marco de los Coloquios en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Talca, profesionales del área de la psicología también abordaron los síntomas psicóticos sub-umbrales entre los jóvenes.

 

Chile tiene el lamentable récord de ser el segundo país del mundo con la mayor tasa de suicidio adolescente. Según cifras de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), solo en 2014, 131 menores de 19 años se quitaron la vida. Lo más dramático es que el suicidio entre los niños entre 10 y 14 años va en aumento.

Una temática que abordada por el académico Daniel Núñez en el marco de los Coloquios en Ciencias Cognitivas organizados por el programa de Doctorado en Ciencias Humanas, el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, la Facultad de Psicología y el Centro de Psicología Aplicada. Este año el evento se denominó Síntomas psicóticos sub-umbrales y conducta suicida en adolescentes.

Para Núñez es importante relevar estos temas en cualquier ámbito, “pero específicamente en el de los estudiantes de Psicología que son los que, en el futuro, deberán prestar atención a pacientes adolescentes que presentes estos síntomas psicóticos, que de acuerdo a la realidad nacional, no siempre son detectados a tiempo”.

De ahí la relevancia de que los futuros profesionales y quienes ya ejercen la Psicología, conozcan más sobre estos trastornos, puesto la tasa de suicidio juvenil pasó de uno por cada 100 mil habitantes a principios del siglo XXI, a ser 1,7 en 2014.Es más, el Maule es una de las regiones en la que más niños deciden terminar con su vida: 5,5 por cada 100 mil habitantes.

Los trastornos psicóticos son aquellos trastornos mentales en los que se presentan síntomas psicóticos como principal característica. La psicosis es un trastorno mental importante, de origen emocional con correlatos biológicos, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar, de comunicar y de interpretar la realidad.

De acuerdo con el académico Daniel Núñez, es importante que los padres estén atentos a ciertas señales de alerta como por ejemplo si los jóvenes presentan alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y agitación; irritabilidad intensa sin justificación aparente, se aíslan de familiares y amigos o se autolesionan.

Cambios en los cuidados higiénicos habituales, el uso de alcohol y drogas, las actitudes violentas, hablar de suicidio o muerte o los comentarios con contenidos de desesperanza; deben prender las alarmas de los adultos a cargo.

Por su parte, Ramón Castillo Guevara, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Casa de Estudios explicó que “la detección de problemas mentales en forma temprana es una temática de interés para la Facultad de Psicología y para los académicos del Doctorado en Ciencias Humanas que trabajan en temáticas de Salud Mental y Psicopatología y es por esto que estas actividades proporcionan mayores conocimientos acerca de lo que los investigadores están haciendo”.

En el coloquio, los expertos coincidieron en que la prevención y detección temprana es un factor que puede incidir positivamente en el tratamiento.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=124901

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 2 Dic 2017. Archivado bajo Actualidad, Región, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9