Cómo la UTALCA logró ser una de las 3 mejores universidades públicas del país

 

De acuerdo al Ranking de Universidades del diario La Tercera, la Casa de Estudios también se mantiene como la mejor estatal de regiones.

 

Con solo 36 años de existencia, la Universidad de Talca (UTALCA) ha logrado convertirse en la tercera mejor universidad pública del país. De acuerdo con el más reciente Ranking de Universidades del diario La Tercera, la Institución es antecedida por la U. de Chile y la U. de Santiago. Además, se ratificó como la mejor estatal de regiones.

En la decima octava versión del ranking, la UTALCA avanzó al noveno lugar nacional –ocupó el décimo en 2016– y comparte el top 10 con instituciones centenarias de naturaleza privada como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Álvaro Rojas, rector de la Casa de estudios, destacó que, pese a lo joven de la UTALCA, su posicionamiento en los primeros lugares, demuestra que la educación de calidad no es un patrimonio exclusivo de  la capital del país. “La excelencia en las aulas y en la formación de nuestros alumnos ha sido siempre nuestro objetivo y eso se refleja en mediciones como esta, así como en otras a las que nos sometemos voluntariamente”, afirmó.

El rector, explicó que el desarrollo territorial que ha tenido la Universidad con campus en Linares, Colchagua, ha ido de la mano con mantener la calidad. “Estar una vez más en una posición destacada demuestra que desde regiones sí se puede hacer universidad con altos estándares de gestión, investigación, docencia e infraestructura, entre otros muchos aspectos”.

La Institución también se destacó en la percepción de calidad de académicos y se ubicó en el segundo lugar después de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, la publicación explicó que la UTALCA tiene un 97% de sus académicos con un grado de magister y doctorado.

En materia de calidad de alumnos, la Institución se mantiene en el puesto número 10. En este ítem, son tenidos en cuenta promedio PSU y el promedio NEM de los estudiantes. La UTALCA obtuvo un índice ponderado de 90.36. También destacaron cuatro programas académicos en la tabla: Arquitectura (6), Derecho (9), Odontología (8) y Psicología (10).

ENTRE LAS MEJORES

 

Lograr ser una de las mejores, ha sido un trabajo sostenido en el tiempo. Innovación constante, académicos de excelencia y una gestión financiera óptima se han sumado a la implementación de laboratorios y centros de investigación con equipos de última tecnología que forman capital humano avanzado con miras a generar desarrollo en la región y el país.

El Laboratorio Preclínico de Odontología más avanzado del país, el primer Centro de Inocuidad Alimentaria del Maule y el Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias único en su tipo entre las universidades estatales, son algunos de los adelantos que han catapultado a la UTALCA a los primeros lugares como plantel educativo.

A lo anterior, se suma un modelo de formación por competencias pionero en el país que incluye un programa transversal a todas las carreras con clases de teatro impartidas por destacados actores nacionales como Paulina Urrutia, Blanca Lewin y Consuelo Holzapfel. A través de él, los jóvenes mejoran su expresión oral, escrita y, además, realizan proyectos de responsabilidad social para solucionar problemas en la comunidad. De esta manera, la Universidad de Talca ha mantenido su calidad, su excelencia y prestigio como una de las mejores instituciones de educación superior de Chile.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=125417

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 18 Dic 2017. Archivado bajo Actualidad, Región, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9