Casen revela que escolaridad promedio de los maulinos llega casi a los 10 años

El nivel de escolaridad continúa siendo relevante en el acceso a empleo e ingresos

Nueve como 8 años es el promedio de escolaridad de los maulinos según la Casen 2015, cifra que si bien la ubica como una de las regiones más bajas en relación a la media nacional que llega a los 11 años, fue de las que más aumentaron en relación con la encuesta del 2013, con un incremento de 0,5 en apenas dos años.

Dichas cifras fueron entregadas por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y su par de Educación, Rigoberto Espinoza, quienes resaltaron que en materia de asistencia en los niveles parvularios y básico, el Maule consigues cifras sobre el promedio país, con un 50,7% (50,3% a nivel país) y un 92,8% (91,5%) respectivamente.

“Entre el 2013 y el 2015 aumentamos de 9,3 a 9,8 años de escolaridad como promedio en la región, pero además en los tramos más jóvenes, estamos bastante cerca de la media nacional. Es importante insistir en que los años de estudio inciden directamente en los niveles de ingreso y las oportunidades laborales, por lo que este incremento es una buena noticia para el Maule”, señaló Letelier.

Mientras que Espinoza agregó que “cuando los estudiantes tienen más años de escolaridad, se nota un fuerte aumento en sus ingresos, no da lo mismo quedarse con Cuarto Medio a tener un título de un Centro de Formación Técnica o nivel superior. Y en eso estamos trabajando, con el avance de la Reforma Educacional y la gratuidad, la construcción de CFTs. Todo ello será un tremendo aporte, ya que los grupos más vulnerables tienen menos opciones y con la gratuidad podrán acceder a estas alternativas”

Lo anterior cobra mayor relevancia, ya que en el tramo de edad superior (18 a 24 años) se registra una asistencia de un 33,2%, debajo del promedio nacional que es de 37,4% y donde las causas de mayor deserción son personales (embarazo, maternidad o paternidad, problemas familiares, entre otros) o económicas.

CIFRAS

En cuanto al nivel de educación, se destaca que un 30,3% de la población de 25 años o más ha alcanzado la educación media completa y un 19,8% ha alcanzado la educación superior completa. Ambas cifras muestran un aumento significativo respecto a 2013, en que el porcentaje de personas de 25 o más años que tenía educación media completa llegaba al 29,4% y el porcentaje que alcanzaba la educación superior completa era de un 18,5%.

Asimismo, la información recogida por Casen 2015 ratifica que el nivel de escolaridad continúa siendo relevante en el acceso a empleo e ingresos, ya que en el período de levantamiento de la encuesta (noviembre 2015-enero 2016) se encontraba ocupado el 85,4% de los hombres y el 73,1% de las mujeres que había completado la educación superior, mientras que entre quienes sólo tenían enseñanza básica completa, estaba ocupado el 67,7% de los hombres y el 33,1% de las mujeres.

Además se observa que los años de estudio influyen en el ingreso, puesto que una persona que completó 12 años de estudio alcanza un ingreso mensual promedio de $347.084 mientras que una persona que completó 17 años de estudio, lo que equivale a una carrera universitaria completa, alcanza un ingreso mensual promedio de $975.872 (pesos de noviembre 2015).

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=108356

Escrito por en 5 Ene 2017. Archivado bajo Actualidad, Nacional, Región, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9