2017, año de la internacionalización de la Región del Maule

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Un fuerte respaldo está otorgando el Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE) al proceso de Internacionalización de la Región del Maule, impulsado desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En 2016 se realizaron misiones a Medellín, Colombia; La Habana, Cuba y Sao Paulo y Ceará, Estado de Fortaleza, Brasil.

También está vigente un convenio de hermanamiento con la Región de La Borgoña que considera intercambio de estudiantes para conocer experiencias de las economías locales.

Para el Presidente del CORE-Maule, Boris Tapia “en las visitas que se realizaron el año pasado, se elaboraron informes en donde se reafirmaron los compromisos suscritos por los consejeros regionales que formaron parte de estas giras internacionales. La idea es ejecutar y consolidar los compromisos asumidos, lo que tiene que hacerse en el primer semestre de este nuevo año. Aquí el convenio que ha dado mejores resultados en donde ha habido un seguimiento y una preocupación de los alcaldes, ha sido el convenio con La Borgoña. El señor Intendente ha instruido a la Comisión Infraestructura del CORE, poder reactivar todos estos convenios y demostrar a la comunidad que sea un insumo para lo que queremos. Es imperioso potenciar el turismo, por lo cual nos vamos a preocupar de acompañar a los Municipios que se identifican con esta área”, dijo.

RELACIONES COMERCIALES CON BRASIL

 

En Brasil estuvo una misión conformada por representantes de la CRDP, consejeros regionales y empresarios.

Según el profesional de apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Manuel González “nos dimos cuenta de la potencialidad que tiene la Región como foco de expansión de negocios. Visitamos Sao Paulo que tiene una población que supera al país. Es un estado muy pujante y con un desarrollo en lo estratégico como comunidad. Se da la posibilidad de articular acuerdos comerciales. Estos contactos son voluntades. A mi juicio, tenemos potencialidades en madera, mucha experiencia en la producción frutícola y en riego, lo que ellos manejan relativamente poco”, indicó.

A través del Paso Internacional El Pehuenche, la Región del Maule se convierte en una apertura comercial del país al mundo y una ventana de oportunidades para el Mercado de América y el Asia Pacífico.

Sobre el particular, el consejero regional Jesús Osses expresó que “en esta misión a Brasil, se generaron una serie de vínculos que van a permitir concretar intercambios en materia académica, proceso en que es fundamental el apoyo de la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule. También se avanzó en la concreción de una agenda de vinculación económica entre la Cámara de Comercio de Sao Paulo con la Región del Maule a través de una ronda de negocios que se va a planificar con empresarios locales”.

Del mismo modo, se trabajará en materia forestal que fortalezcan conocimientos por intermedio del Instituto de la Madera de Sao Paulo.

En tanto, el consejero regional Guillermo García precisó “que es importante insertar nuestra Región en Brasil, un país grande y en donde se nos generen posibilidades de darle oportunidades a las Pymes, Universidades y empresas madereras”.

La principal relación comercial entre Chile y Brasil se da por las producciones de vinos, las cuales alcanzan el 40 por ciento de las exportaciones nacionales.

Los requerimientos que tienen son de frutas exquisitas, entendido frutillas y kiwis que se cultivan en los campos maulinos.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=108296

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 3 Ene 2017. Archivado bajo Región, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9