Trabajadores haitianos quedaron sujetos a firma semanal

haitianos_trabajo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Con firma semanal ante el Ministerio Público quedaron los 35 trabajadores haitianos encontrados la semana pasada viviendo en precarias condiciones en un campo de la comuna de Longaví.

Realizaban faenas de temporada en un packing de manzanas.

Para descansar ocupaban un galpón que les destinó el empleador.

Dormían en literas de madera que ellos mismos construyeron, sin documentación legal y con contratos escritos en español, idioma que los haitianos no dominan ya que hablan un dialecto.

Sobre el particular, el Subsecretario del Trabajo Francisco Díaz señaló que detrás del tema laboral, hay que respetar la dignidad de una persona “la dignidad del trabajador, sea cual sea su nacionalidad, es lo que debe primar. Es lo que debemos proteger. Lamentablemente producto de la falta de idioma, del poco conocimiento de la legislación interna, muchas veces el trabajador migrante es objeto de abusos y nosotros no vamos a tolerar aquellas situaciones, así que, insisto, más allá de lo que sean las resoluciones migratorias, cómo Ministerio del Trabajo prontamente esperamos en estos días ya levantar los cargos por las faltas de condiciones laborales”.

El caso fue expuesto por el Subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI-Linares, Cristián Sandoval, ante la Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

De acuerdo a la legislación, el empleador cometió faltas administrativas.

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=107012

Escrito por en 1 Dic 2016. Archivado bajo Longaví, Politica, Región, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9