Piden a Contraloría aclarar legalidad del presupuesto municipal de salud

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

A la Contraloría Regional de la República recurrieron los concejales Sixto González y Hernando Durán, por cuanto-aseguran-, que el presupuesto de salud para la gestión 2017 en la Ilustre Municipalidad de Talca fue presentado de forma irregular.

Lo anterior, provocaría que cualquier proyecto de equipamiento o infraestructura que pudiera presentarse, no tendría financiamiento, indicó el concejal del Partido Comunista de Chile, Sixto González Soto “el presupuesto de salud que supuestamente estaba aprobado, nunca fue presentado para la aprobación, entonces nosotros tuvimos que concurrir con otros concejales a la Contraloría, para que nos determinen cuál es el paso a seguir respecto de un presupuesto que no está aprobado. Entonces, cualquier cosa que se diga en relación con salud, no sabemos si está financiado o no está financiado o no sabemos si va a regir el presupuesto del año anterior, del año pasado o va a regir lo que presentó el alcalde, digamos, para que lo estudiáramos nosotros, sin modificaciones”.

Por su parte, el concejal Dr. Hernando Durán Palma de militancia UDI, agregó que aquél presupuesto en el área de salud no fue presentado en los tiempos que establece la ley.

Se les habría dicho que este procedimiento se realizó durante la administración municipal anterior, lo cual a los concejales denunciantes no les consta “le pedimos a la Contraloría hoy día que, se pronuncie, porque el presupuesto de salud y el presupuesto de educación nunca fue aprobado, así que esperamos en el tiempo que, estos nos den la respuesta de qué va a ocurrir con estos presupuestos, por lo tanto no estarían aprobados en sí, a lo mejor ´el presupuesto municipal´. ¿Los riesgos? El riesgo, no. Primero, hay un tema de no transparencia frente al tema, porque alguien no dijo la verdad”, subrayó el concejal y facultativo.

Tampoco habría sido presentado el plan comunal de salud, cuya fecha tope es al treinta de noviembre.

De comprobarse esta irregularidad, cabe aplicar –dijeron-, sumarios internos a los funcionarios que no informaron sobre el proceso dentro de los plazos legales, por lo cual se ha pedido a Contraloría que se pronuncie y recomiende si corresponde cursar o no sanciones disciplinarias.

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=108293

Escrito por en 3 Ene 2017. Archivado bajo Politica, Región, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9