Paciente esperó 9 horas en el Hospital de Talca y la enviaron a casa

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Una denuncia por atención tardía y posible negligencia ocurrida en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca, presentó la ciudadana Constanza Rivera, oriunda de la comuna de Pelarco.

La mujer dice haber concurrido con su hijo de tres meses, con evidentes signos de deterioro de salud, sin embargo, se le envió a casa.

El niño no mejoraba.

Al consultar en el Cesfam de su comuna, se le diagnosticó virus sincicial respiratorio, muy distinto a lo que se le dijo en el recinto hospitalario “y dijeron aquí que solamente era un cuadro viral y las personas que a mí me atendieron fueron enfermeras, técnico y simplemente médico cirujano. ¿Dónde le diagnosticaron el sincicial? En el Cesfam Pelarco. Me dijeron que era un posible… y por eso me derivaron acá porque mi hijo venía con fiebre. Mi hijo prácticamente parecía era un bulto. Mi hijo no se movía, no hacía nada.  Tenía que estar con nebulización. Aquí le daban nebulización, el niño estaba bien, pero a las dos horas después… yo si no fuera por la gente que conocí…que me ayudó con el medio de transporte… gracias también al alcalde que me ayudó con el medio de transportes, yo estaría contando otra historia”.

Sobre el particular, el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez reveló que las ambulancias que llegan desde la zona rural al Hospital Regional, son retenidas para ser ocupadas como improvisadas camillas “que las propias ambulancias que vienen de comunas rurales, quedan para que los pacientes puedan quedarse en las camillas, porque hoy día, lamentablemente ni siquiera camillas tiene el Hospital Regional. Qué pasa con esto. Hoy día se evitó que efectivamente una guagua de tres meses falleciera, pero no queremos que estas cosas sucedan. Si efectivamente el Servicio de Salud tiene como mandato tener, a lo menos, seis… siete profesionales, expertos en pediatría para niños menores de edad, sobre todo en épocas fuertes de frío, obviamente que necesitamos que eso se cumpla y lamentablemente el Hospital Regional, no está cumpliendo”.

Conocida esta situación, la Sub Directora médica del recinto asistencial, Dra. Teresa Brito fustigó que el jefe edilicio realizara la denuncia a través de los medios “lamento mucho, digamos, haberme enterado por la prensa de los reparos que hace el señor Vásquez en relación a la atención que se brinda a los pacientes rurales. Yo habría esperado de una autoridad de la envergadura de él que se hubiese dirigido a esta Dirección a presentar sus observaciones, obviamente con el ánimo de mejorar la atención de los usuarios”, dijo.

Aclaró que el Hospital de Talca “no discrimina a los pacientes de las comunas rurales” y que, para los efectos de niveles de gravedad, se realiza una categorización previa que determina a quién se le atiende primero y quienes deben esperar.

Constanza y su hijo, aseguran haber esperado nueve horas, siendo derivadas al Cesfam de su comuna de origen en donde se le diagnosticó al niño, haber adquirido el virus sincicial respiratorio.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=120319

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 8 Ago 2017. Archivado bajo Actualidad, Denuncias, Opinión, Pelarco, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9