Denuncian crisis financiera en Municipalidad de Longaví

robin_araya

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Una serie de aprietos económicos se estarían viviendo en la Municipalidad de Longaví, informó el concejal Robin Araya Acevedo.

Según el personero “La Municipalidad de Longaví pasa por uno de sus peores momentos financieros”, lo que, a su decir, representa un negro panorama para el trabajo que pretende realizar el nuevo alcalde Cristián Menchaca.

El concejal Robin Araya, recordó “haber sido testigo de un cambio de alcalde, básicamente por la imposibilidad de poder pagar las ya abultadas deudas judiciales, que en su momento estuvieron cerca de los dos mil millones de pesos, pero ahora, a solo semanas del cambio de mando, nos vamos enterando de otra serie de situaciones, una de ellas muy compleja y que tiene relación a los más de 600 millones de pesos de Fondos SEP que han sido objetado en su naturaleza de gastos, sumando a ellos, 28 millones también cuestionados por JUNJI. De hecho incluyó la desvinculación de una funcionaria; situación que también conocimos recién el viernes recién pasado, pero que ocurrió en febrero de este año”, precisó.

Desde su escaño, la autoridad municipal manifestó “sentir impotencia de no poder evitar este verdadero daño a los habitantes de la comuna”.

NO HAY DINERO SUFICIENTE

 

Agregó el concejal – denunciante que “hemos puesto especial atención en el Departamento de Salud. Allí vemos cómo los recursos otorgados por el Servicio de Salud, no son suficientes para el normal funcionamiento del Cesfam y postas rurales, por lo que solo durante 2016 se han debido inyectar adicionalmente 350 millones de pesos desde el Municipio, cifra muy superior a las traspasadas en años anterior. Pese a ello, todo indica que tampoco son suficientes”, sostuvo.

Recordó que en Longaví se ha implementado un sistema de “mini consultorios rurales”, a los cuales se ha incorporado mayor atención de profesionales en zonas rurales.

Lo anterior “indudablemente es una muy buena iniciativa, pero a que todas luces nunca contó con el sustento financiero, ya que ha significado un aumento de personal, insumos y costos en general. Pese a las señales de alerta se decidió seguir adelante, lo que se sumó a montos que ha significado la puesta en marcha del nuevo Cesfam y la reducción del per – cápita, el que disminuyó en un número importante. No obstante, el presupuesto 2017 se proyecta con prácticamente mil usuarios más, algo que no es real, de acuerdo al último corte de Fonasa, información que claramente induce a un error”, apuntó el concejal Robin Araya Acevedo.

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=107055

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 2 Dic 2016. Archivado bajo Denuncias, Longaví, Opinión, Politica, Región, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
Nos gusta el debate, pero con responsabilidad y seriedad.
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.