Carta al director de Juan Paredes | La Haya

 

Sr. Director

 

Me preocupa un punto, algo oscuro, de todo este lío sobre la frontera marítima entre Chile y Perú: la exacta ubicación del paralelo 18 grados 21 minutos y 8 segundos de latitud sur.

Los mapas geográficos y/o turísticos y las cartas topográficas se “dibujan” en base a alguno de los muchos acuerdos o convenciones internacionales para la especificación y determinación exacta de la red de paralelos y meridianos en base a una figura referencial, denominada ELIPSOIDE (la más cercana representación del globo terrestre, en base a los antecedentes que se tengan a la mano).

El acuerdo para determinado mapa se denomina: DATUM GEODÉSICO.

Chile ha usado, al menos, 3 Datum para el dibujo de sus cartas oficiales (IGM y SHOA) desde que estás instituciones existen:

1) Datum Geodésico Sudamericano Provisorio de 1956 (Basado en el Elipsoide de 1924).

2) Datum Geodésico Sudamericano de 1969 (Basado en el Elipsoide de 1967).

3) Datum Geodésico Mundial de 1984 (Basado en el Elipsoide de 1984).

¿Por qué esto es importante para el actual juicio en La Haya?

Simple, ninguno de los anteriormente mencionados datum coincide entre sí, en lo que respecta al lugar exacto de la superficie terrestre por donde pasa un paralelo y/o meridiano.

Ejemplo: Mi actual casa está ubicada sobre el paralelo 34 grados 59 minutos 50 segundos de latitud sur, si consideramos el datum de 1956; PERO, mi misma casa está sobre el paralelo 35 grados 0 minutos 4 segundos de latitud sur, si consideramos el datum de 1984.

En otras palabras, hay más de 500 metros de diferencia entre el datum de 1956 y el de 1984 (en lo que a paralelos corresponde).

Desconozco cuál sea el datum que se esté usando para las cartas y mapas que se están presentando hoy en La Haya, pero es más que claro que ninguno de los datum aquí citados fue usado en 1952 (año del mentado tratado) ¡¡¡Porque aún no existían!!!

Por lo tanto, si Perú dice que el “famoso” punto CONCORDIA está unos 500 metros más al sur oeste del actual HITO UNO y se basa en el datum de 1984, entonces Perú tiene toda la razón (en base a ese datum).

Por otro lado, si Chile dice que el paralelo a tomar en cuenta es el que indica el HITO UNO, y se toma como base el datum de 1956, entonces Chile también tiene toda la razón (porque se está hablando en base a otro datum).

¿Se entiende el problema, aquí?

Es por ello que debería hacerse público cuál es el Datum que se está tomando en cuenta, oficialmente, para este proceso, tanto desde el lado chileno como peruano.

Muchas gracias por su tiempo.

¡Qué Dios les bendiga!

 

Juan Jesús Paredes Guerra

Curicó, Región del Maule, Chile.

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=43967

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 10 Dic 2012. Archivado bajo Cartas al director, Opinión, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

2 Comentarios por “Carta al director de Juan Paredes | La Haya”

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9