[FOTOS] Haitianos alojaban en galpón en pésimas condiciones

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, constató las deplorables condiciones en que vivían 37 trabajadores haitianos en la comuna de Longaví.

Este grupo fue contactado por un empresario para realizar faenas agrícolas en un huerto de manzanas.

Se descubrió que no cuentan con contrato escriturado y que el galpón que se les asignó para alojar no cumple con las normas de salud, higiene y seguridad, por lo cual se decidió suspenderlo.

De acuerdo a lo informado por la autoridad “el empleador está citado a la Inspección del Trabajo de Linares, para explicar por qué tiene a estas personas durmiendo en estas condiciones, por qué su dotación de trabajadores supera el 15 por ciento de trabajadores extranjeros contraviniendo los porcentajes que estipula la ley y por qué la Dirección del Trabajo no tiene copia de los contratos”, explicó.

Hasta el lugar concurrió personal del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Linares, a fin de revisar la documentación migratoria que estuviera al día.

Entre los trabajadores figura una mujer.

Fiscalizadores de la Seremi del Trabajo inspeccionaron el lugar en donde estas personas pernoctaban.

Se trata de dormitorios y camarotes que ellos mismos construyeron y los cuales están emplazados en espacios reducidos, además de revisar las  instalaciones eléctricas y servicios higiénicos que sólo disponen de agua fría y los cuales tampoco cumplen la normativa.

Agregó la Seremi del ramo Elia Piedras  que “aunque estas personas son extranjeras, las leyes en Chile son para todos. Este lugar de alojamiento es inaceptable, especialmente porque nuestro Gobierno Regional se ha esmerado en promover y avanzar en el trabajo decente”.

La autoridad informó que la empresa que contrató a los trabajadores, provenientes-en su mayoría- de Santiago, ofrece servicios en el rubro agrícola en un fundo cercano a la comuna de Longaví y cuyo contratista declaró que estaban en proceso de realizar las respectivas contrataciones.

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=106567

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 23 Nov 2016. Archivado bajo Galería Fotográfica, Longaví, Media, Región, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9