[VIDEO] Javier Muñoz intenta frenar orden de arresto con recurso de amparo


A la Corte de Apelaciones de Talca recurrió el alcalde Javier Muñoz Riquelme (DC) para interponer un recurso de amparo, luego de que un juez laboral emitiera una orden de arresto en su contra, por el no pago de una millonaria indemnización que se le adeuda a la ex jefa del departamento de educación, Irene Cortes.

La medida judicial busca resarcir la no emisión de un decreto alcaldicio, con el cual se podría haber hecho efectivo el pago de los cerca de 570 millones de pesos que se adeudan a la demandante, luego de que fuera despedida injustificadamente de su cargo.

RECURSO

 

Luego de la interposición de este recurso de amparo en el máximo tribunal de justicia del Maule, Javier Muñoz ofreció un punto de prensa para señalar que en este caso se han cometido actos de ilegalidad y arbitrariedades.

“Aquí ha habido actos de ilegalidad, arbitrariedad y la no consideración manifiesta de este alcalde para poder cumplir con la obligaciones que emanan de los dictámenes judiciales”, dijo Muñoz frente a los micrófonos de VIVIMOSLANOTICIA.cl

Agregó que ellos han hecho todos los actos administrativos que la ley establece  para que esto pueda concretarse. “Hemos tenido toda la voluntad, incluso de negociar con la parte querellante, algunas fórmulas de pago que fueron  aceptadas  y luego desconocidas por la demandante”.

Estas conversaciones que finalmente no han fructificado hasta hoy, entre el representante legal del  municipio y el abogado particular de Irene Cortés, ha dado  paso a otros actos administrativos para complementar el pago total de la deuda, cuestión que debiera darse entre el martes o miércoles de la semana siguiente.

Siempre ha existido la voluntad de este alcalde de cumplir con los requerimientos judiciales, pero no implica que no vayamos a usar todos los recursos que la ley nos permite desarrollar y en este caso, hemos interpuesto este recurso de amparo en contra del magistrado. Adicionalmente, hemos interpuesto un recurso de reposición para que el propio magistrado tome en consideración los elementos señalados anteriormente” terminó Javier Muñoz.

Como se recordará a fines de febrero en sesión del concejo municipal, fue aprobada una modificación presupuestaria para cancelar parte de la deuda de la indemnización a la ex jefa DAEM, en espera de los recursos que asignará el Ministerio de Educación para tales efectos. Los dineros que se aprobaron cubrían parte de la deuda, ya que existía un acuerdo entre las partes de pagar en cuotas, acuerdo que por medios de comunicación, la parte querellante dio a conocer que no regían.

CONCEJO EXTRAORDINARIO

 

El alcalde de Curicó citará a un concejo municipal extraordinario con la finalidad de resolver la asignación de la totalidad de los recursos que corresponden cancelar por concepto de indemnización.

Por su parte, el director del departamento jurídico de la municipalidad, el abogado German Aliaga, dijo que la medida de arresto es ilegal y amenaza la libertad personal del alcalde. “La resolución de arresto aún no está ejecutoriada y además el recurso de amparo se ve de forma rápida y expedita por eso esperamos que no se cumpla el arresto por que es una medida arbitraria, porque hay procedimientos por los que el magistrado no se rigió y que debería haber realizado, como el embargo de bienes. La orden de arresto es la última instancia”.

AGRADECIMIENTOS

 

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, transmitió a la comunidad un mensaje de tranquilidad, enfatizando que no se cometerán actos ilegales por pagar esta deuda.

Además agradeció todo el apoyo recibido desde que comenzó la noticia de la orden de arresto. “Quiero agradecer los cientos de mensajes que he recibido de apoyo y que la comunidad este tranquila, ya que vamos a cumplir las obligaciones cuando correspondan”.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=111565

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 10 Mar 2017. Archivado bajo Curicó, Media, Politica, Videos, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

4 Comentarios por “[VIDEO] Javier Muñoz intenta frenar orden de arresto con recurso de amparo”

  1. Octavio
    Me parece exagerado el monto que se le debe pagar a esta señora si fue un despido no una invalides estoy de acuerdo que se le pague hasta el ultimo peso pero ese monto es tirado de las mechas y el juez es amigo de la señora que aprobo esa exageracion? Es la primera vez en la historia que se indemniza a una persona por un despido con un monto asi SOSPECHOSA LA W….
  2. jose
    Ra¡ramente el tribunal opto por la ULTIMA de las medidas a su disposicion, no considerando una precautoria sobre los bienes municipales que podrian garantizar el pago (¿No tendra esos bienes la Municipalidad acaso?) y esta NUNCA ha dicho que NO pagara sino que acordo en sesion del Concejo hacerlo en cuotas.
    Y para colmo, vemos que la parte querellante cambio de idea respecto a la forma de cancelacion muy arteramente…
  3. jose
    Claramente aca parece haber una desconexion(¿voluntaria quizas?) entre el tribunal y el concejo municipal que NUNCA acordo NO pagar, sino hacerlo en cuotas, teniendo acuerdo legal para ello.Cualquier juicio de esta espexcie, considera PRIMERO medidad precautorias 8EMBARGO biens que cubran la deunad) ANTES que otras de apremio:¿Es que la MUNICIPALIDAD DEMANDAD NO TIENE BIENES ACASO?.
    Y Curico en el ambito nacional no difiere de otros municipios donde sus ediles han pasado por iguales avatares
  4. Juan Fernandez
    Valoro el dictamen del juez ya que sera la única forma de dar termino con el abuso de poder de algunas autoridades y no lo digo por Javier Muñoz que con su persona se esta enviando un aviso a todas las autoridades que la justicia también es para ellos.

Comentarios estan cerrados

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9