Municipalidad de Curicó lanzo campaña para prevenir incendios forestales

 

La Municipalidad de Curicó realizó el lanzamiento oficial de la campaña para prevenir incendios forestales y pastizales, los cuales aumentan durante la temporada de verano.

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz dio a conocer que sostuvo una reunión con diferentes organismos como la Corporación Nacional Forestal (Conaf),  bomberos, carabineros, PDI, equipos de emergencia municipal, seguridad vecinal, Organizaciones Comunitarias,  entre otros y con la empresa CGE, con el propósito de planificar un trabajo conjunto y actuar en el menor tiempo posible frente a un siniestro.

Al referirse a la campaña de prevención de incendios, la autoridad manifestó que han definido generar canales de comunicación que sean expeditos, dando como ejemplo la creación de grupos de WhatsApp; una mayor presencia en los medios de comunicación para ayudar a concientizar y educar a la comunidad para evitar los incendios forestales y  realizar jornadas de capacitación en las comunidades –particularmente en aquellas más vulnerables como Los Niches hacia el interior-, y además se han definido los respectivos protocolos de intervención para cada una de las situaciones que se podrían generar.

Por su parte el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Guillermo Morales indicó que el 99,8 por ciento de los incendios forestales que se producen en Chile son provocados por la acción del hombre o por negligencia o descuido y lo más grave, por intencionalidad, agregando que en el país no existen los incendios naturales, todos son provocados por la acción del hombre y “si nosotros los provocamos, tenemos que ser capaces de poder prevenirlos”.

Al ser consultado por VIVIMOSLANOTICIA.cl sobre la cifra de incendios forestales de esta temporada en comparación con la misma fecha del año pasado, el funcionario señaló que a nivel regional, la cifra es de un 37 por ciento menor, sin embargo basta con que un siniestro se escape y se convierta en magnitud para hacer variar este escenario.

En este sentido señaló que las condiciones climáticas vigentes con altas temperaturas son propicias para la ocurrencia de incendios y es por ello que recordó que está absolutamente prohibido el uso de fuego para la quema de desechos vegetales –especialmente en los campos-, la cual rige hasta el mes de abril, siempre y cuando hayan caído a esa fecha, a lo menos 50 milímetros de agua lluvia.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=126172

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 12 Ene 2018. Archivado bajo Actualidad, Curicó, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9