Implementarán mejoras en maternidad del hospital de Molina

Hospital de Curicó atenderá los partos que desde el hospital de Molina sean derivados.

 

Con el objetivo de reforzar el área de atención ambulatoria para el control prenatal de las embarazadas, el Servicio de Salud Maule ha decidido aumentar el número de matronas que trabajan en el policlínico adosado al centro de salud. La medida comenzará a regir a partir del mes de marzo y beneficiará a una población que supera los 20 mil habitantes.

FORTALECIENDO LA ATENCIÓN PRIMARIA

Según explica el Director del Hospital de Molina Dr. Mauricio Olivares, “hace bastante tiempo el hospital viene teniendo una situación de la que hoy nos estamos haciendo cargo, la cual es potenciar de mejor manera el sector de atención ambulatoria de nuestra población para el área de Maternidad, específicamente en el control prenatal. Actualmente sólo tenemos 2 matronas atendiendo en el policlínico adosado, para una población asignada bastante superior”.

Debido a lo anterior se decidió reasignar los cupos de las matronas que actualmente trabajan en el cuarto turno de maternidad, el cual se terminará debido a la baja demanda asistencial que ha presentado los últimos años. De esta forma, los cargos de matrona pasarán directamente a reforzar el número de profesionales en el área ambulatoria. La medida no implica un cierre del Servicio de Maternidad ni mucho menos un menoscabo para la salud de la población.

Según explica el Dr. Olivares, “mirando nuestros registros, tenemos un servicio de Maternidad que presenta un bajo número de partos anuales, cerca de 31 durante todo el 2016, eso sumado al índice de 6 a 7 consultas de urgencias vistas por matronas, además de un índice ocupacional de las camas cercano a un 16%, nos ha hecho ver que lo necesario para llegar con mejor salud a la población, es redistribuir el recurso humano referente a matronas”.

Lo anterior, continúa el facultativo, “no descuidando el servicio de Maternidad, el cual no se cierra, sino que tendrá una modificación, al quedar funcionando con matrona diurna y después de las 5 de la tarde con una matrona que estará de turno de llamado. Esta implementación la estamos haciendo de manera gradual, es por eso que junto al Servicio de Salud Maule y el Hospital de Curicó estamos siguiendo todos los pasos para que la atención de las madres y sus hijos sea de la mejor calidad y seguridad”.

MEJORANDO LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Al poner término al cuarto turno de Maternidad del Hospital de Molina, se está tomando una decisión que apunta a elevar los estándares de seguridad para las pacientes y sus bebés. “Lo esencial en esto es que nosotros tenemos que asegurar que la atención de los niños que nazcan sea en condiciones de seguridad y calidad, y eso actualmente en los hospitales de baja complejidad no se puede asegurar”. Por lo anterior, el Hospital de Curicó atenderá los partos que desde el hospital de Molina sean derivados, traslado que sólo demora 15 minutos en ambulancia.

El Dr. Olivares explica que ahora habrá más seguridad para las pacientes, ya que a diferencia del Hospital de Molina, el de Curicó “sí cuenta con servicios de Pabellón, Neonatología y con UCI”. De esta forma, los 4 hospitales de baja complejidad de la provincia de Curicó quedarán con el mismo sistema de atención diurna ambulatoria y sistema de llamado de matrona en horario no hábil.

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=108609

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 11 Ene 2017. Archivado bajo Actualidad, Curicó, Molina, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9