Fundación Curicó en Acción: “la delincuencia tiene los días contados”

lanzam_funda_curico-1

 

Juntas de vecinos, dirigentes gremiales del comercio, del transporte y empresariales, se reunieron para crear la Fundación “Curicó en Acción”, organización que busca denunciar y perseguir los hechos delictuales de mayor connotación, que se producen en esta ciudad.

Llevan un mes en funcionamiento, y buscan instalar la discusión sobre el crecimiento que ha experimentado la delincuencia en esta zona del Maule, prueba de ellos son cifras que arrojan los estudios de comportamiento del crimen.

EL abogado Carlos Boada, vocero de la organización, asegura que hay sectores de la ciudad donde prima la violencia, y que los estamentos judiciales no han sabido enfrentar la problemática, por una falta de coordinación.

“El Ministerio Público dice que los responsables son los jueces de garantía, el juez dice lo contrario, las policías hacen los esfuerzos para detener pero hay una descoordinación interna, por lo tanto era fundamental que nosotros los civiles, nos uniéramos para como un solo cuerpo comunitario reaccionáramos”, dijo el jurista.

La fundación ha levantado cuatro propuestas objetivas para intentar luchar contra la delincuencia, una de ellas fue recogida por el municipio curicano, y dice relación con la adquisición de un globo de televigilancia, que tendrá un costo cercano a los 400 millones de pesos.

No es posible que no haya coordinación entre la Fiscalía, los Jueces de Garantía y las policías para atacar la delincuencia, de aquí en adelante los civiles nos vamos a preocupar de que las autoridades se relacionen como corresponde. En segundo lugar vamos a acompañar a las víctimas, tiene defensor el imputado, en cambio la víctima no tiene defensa, eso no puede seguir sucediendo y por último, estamos trabajando en el proyecto del globo de televigilancia para enviarle un comunicado, en Curicó, la delincuencia tiene sus días contados”, puntualizó Boada.

El acompañamiento y asesoría judicial para las víctimas de delitos violentos o de mayor connotación será gratuito, y se proporcionará a los casos más emblemáticos.

CANDIDATOS

 

 

En la conferencia de prensa de lanzamiento de esta nueva fundación, estuvo presente el candidato a la reelección por la alcaldía de Curicó, Javier Muñoz Riquelme (DC), quien entregó detalles sobre el globo de vigilancia teledirigido que se pretende poner en funcionamiento en los próximos meses en el centro de la ciudad.

“Esperamos ingresar el proyecto en la primera quincena de noviembre, se trata de un sistema que costará cerca de 380 millones de pesos, y cuya mantención alcanza los 20 millones incluido el personal. Estamos aquí invitados a contar detalles del proyecto, esta no fue una invitación a debatir sobre otros temas” dijo el aspirante a la reelección.

El lanzamiento de esta nueva fundación no estuvo exento de polémicas, ya que los otros tres candidatos a alcalde no fueron invitados a la actividad, sin embargo, dos de ellos, Hugo Rey Martínez (independiente apoyado por Chile Vamos) y Moisés Lucero (IND), de todas formas llegaron para plantear sus propuestas.

“Parece que a la fundación se le olvidó que nosotros también estamos comprometidos con la seguridad, no solo en época de elecciones, lo demostramos en nuestra gestión municipal donde instalamos 12 cámaras de televigilancia. La delincuencia se combate en todos sus frentes, no solo desde el punto de vista material, sino también desde la coordinación humana, y para eso vamos a hacer todos los esfuerzos con la gente del comercio, las policías y especialmente con toda la comunidad”, dijo Hugo Rey

El candidato Moisés Lucero valoró la instancia de participación planteada por los gremios agrupados, pero también criticó el “olvido” de los organizadores del encuentro, “lamentamos que se olvidarán de que somos cuatro los candidatos, no veo a Patricia, yo supe a última hora. Hugo me dice lo mismo, yo soy honesto con la prensa, aquí se actuó con discriminación para privilegiar la candidatura de Javier Muñoz. Sin embargo, nos sumamos a todos los esfuerzos para combatir este flagelo que debe ser enfrentado desde una lógica educativa-formativa, de integración de los barrios, ahí van a estar nuestros esfuerzos” dijo el candidato independiente.

La cuarta candidata a la alcaldía, Patricia Catalán, no fue invitada al encuentro. No estuvo.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=104864

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 7 Oct 2016. Archivado bajo Curicó, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9