Firma mensual, inhabilidad para ejercer y multas para los “concejales viajeros”

 

En ausencia de los condenados, el Tribunal de Garantía de esta ciudad, dio a conocer las sentencias para todos los involucrados en el caso “concejales viajeros” de Curicó.

En sus conclusiones el juez logró determinar que el concejo municipal en pleno autorizaba viajes no justificados, y que no existen antecedentes que acrediten su utilidad para la ciudadanía.

Que el municipio curicano se transformó en una caja pagadora de viajes de los concejales, y que ninguno de ellos, se opuso a este tipo de prácticas durante su permanencia en el cargo.

Acompañaron boletas y facturas falsas para rendir sus gastos, esto constituye engaño, y tenía como finalidad quedarse con más dinero del que les correspondía, con claro perjuicio fiscal, esa actitud constituye dolo, el devolverlos no los exime del delito”, dijo Jorge Omar Valenzuela.

Agregando que “no es normal que todo el concejo realice tantos viajes en tan poco tiempo y sin justificación (…), adquirí la convicción de que tomaron estos viajes como prebendas correspondientes a sus investiduras”.

Mintieron en forma sistemática, aprovecharon su poder, la falta de control y las falencias del sistema para transformar al municipio curicano en una agencia de viajes” señaló el magistrado.

REELECTOS

 

Tres de los sentenciados hoy ejercen el cargo edilicio en el municipio curicano, luego de que en los últimos comicios fueran reelectos por la ciudadanía mediante votación popular.

Este es el caso del concejal Leoncio Saavedra (PRSD) quien fue condenado a 122 días de presidio menor, además de pagar el 20% de lo defraudado y quedar inhabilitado para ejercer cargos u oficios públicos mientras dure la condena.

Mientras que los representantes de la UDI, Mario Undurraga y Jaime Canales, serán sometidos a la pena de 181 días de presidio menor, multa del 20% de lo defraudado e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

MINISTERIO PÚBLICO

 

Situación que fue celebrada por el fiscal anticorrupción del Ministerio Público maulino, Francisco Ávila, quien se manifestó conforme con el resultado del juicio.

Lo que expresó el magistrado es la ratificación de nuestra teoría del caso, la ley contempla penas bajas en materia de corrupción, por lo tanto no podíamos esperar más”, señaló Ávila.

EX EDILES

 

La ex concejal Julieta Maureira (PRSD) fue condenada a la pena de 303 días de presidio menor por el delito de fraude al fisco reiterado, al pago del 20% del dinero defraudado,  y a la inhabilidad para ejercer cargos u oficios públicos mientras dure la condena.

El funcionario público y ex concejal del Partido Socialista, Luis Trejo Bravo, deberá someterse a una pena de 230 días de presidio menor, pagar una multa del 20% de lo defraudado, y quedará inhabilitado para ejercer mientras dure su castigo.

Miguel Ángel Limardo (RN) fue condenado a 120 días, Luis Rojas Zúñiga (IND) recibió 122 días, mientras que Enrique Soto (DC) y Nelson Trejo (UDI) fueron condenados a 61 días de presidio menor. Todos los antes mencionados deberán pagar una multa del 20% de lo defraudo y quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos.

FIRMA MENSUAL

 

Por tratarse de penas bajas, el magistrado Jorge Omar Valenzuela, accedió a la petición de la defensa, de sustituir el presidio por una remisión condicional, lo que se traduce en una firma mensual ante Gendarmería.

Los nueve condenados deberán pagar un millón de pesos cada uno, por concepto de costas, dinero que se repartirá 50% para el Ministerio Público, y el resto entre los abogados querellantes.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=114119

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 20 Abr 2017. Archivado bajo Actualidad, Curicó, Politica, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9