En carpeta varios proyectos viales para la provincia de Curicó

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En el marco del reciente Seminario Provincial de Turismo organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, con el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional(CORE), una de las mesas expresó su inquietud por la red caminera.

Es decir, qué proyectos viales de mantención de caminos existen en el MOP para la Provincia de Curicó.

Sobre el particular, el profesional de área Johan Marholz enunció la extensión de una vía que va de Cordillera a la Costa, en donde habrá que realizar expropiaciones “Esto se dividió en etapas. El tramo 1 va del sector de Rauco a Palquibudis, para luego el tramo 2, de Panquibudis al sector de Los Negros, para avanzar de La Higuera a Licantén y de Licantén al Puente Mataquito, cuyas expropiaciones se materializarán en 2018 o 2019. Eso está sujeto a cómo se desarrollen los procesos expropiatorios, ya que hay casos que se entrampan en temas judiciales. Hay que estar involucrados en contratos, obras o modificaciones. También se contempla el mejoramiento de la zona costera. Lo anterior, desde el Puente Mataquito hasta el sector costero, en donde existe una vialidad bastante precaria, estrecha y que se nota para las marejadas cuando los pescadores tienen que subir hasta el mismo camino. Tenemos contemplado además, a través de un diseño que está terminado, que es otra ruta costera de otro estándar que va desde La Pesca que conecta por el camino Real hacia la sexta región que va por tramos. El próximo año está contemplado realizar expropiaciones que lleguen hasta el sector Lipimávida. Una parte va a ser financiada por el Ministerio de Obras Públicas y la otra por el Gobierno Regional, aunque sabemos que es oneroso”.      

Para los efectos, se aplicarán criterios técnicos acorde a las iniciativas.

Los participantes manifestaron la idea de que en la incorporación del mejoramiento de caminos o grandes obras, tengan una relación directa al desarrollo turístico, sostenible y sustentable.

Lo anterior, extensivo al desarrollo económico respecto a los recursos naturales “tenemos organismos que nos controlan y nos van marcando la pauta de lo que hacemos. Es importante la metodología que tiene el Ministerio de Desarrollo Social. Nosotros los caminos hoy por los flujos que existen. Son temas en que hay que avanzar. A veces no es necesario llegar a un camino a donde uno quiere, es decir, el turista muchas veces le gusta ir a pie, a caballo o en bicicleta. Todo va relacionado con los flujos y los tiempos de viaje, es decir, es una mirada no tan relacionada con lo turístico. Son decisiones que hay que tomar en conjunto. Contamos con una cantidad de recursos tremendos, pero a veces no hemos logrado transformar en caminos que respondan a los estándares, con los niveles suficientes que respondan al desarrollo del mercado. Es súper importante la distribución territorial. Los planos reguladores, los planes intercomunales, el plan de desarrollo urbano, etc. que nos permita relevar el valor ambiental que tienen algunas zonas, pero eso escapa a nosotros. El tema de la planificación territorial es muy importante”, agregó Johan Marholz.

Respecto a la posibilidad de crear un “Ministerio del Turismo”, el representante de esa área que fue invitado a participar del debate, afirmó que “no sé si corresponde”.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=120386

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 10 Ago 2017. Archivado bajo Actualidad, Curicó, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos