CULPABLES: Tribunal condenó a todos los “concejales viajeros”

 

Por delitos de fraude al fisco fueron declarados culpables los concejales en ejercicio Jaime Canales González (UDI), Mario Undurraga Castelblanco (UDI) y Leoncio Saavedra Concha (PRSD) y los ex ediles, Julieta Maureira Lagos (PRSD), Nelson Trejo Jara (UDI), Enrique Soto Donaire (DC), Miguel Ángel Limardo (RN), Luis Rojas Zúñiga (IND – EXPS) y Luis Trejo Bravo (PS).

Julieta Maureira fue condenada por cuatro delitos de fraude al fisco, mediante la falsificación ideológica de boletas que utilizó para justificar su participación en actividades dentro y fuera del país, y por no devolver viáticos que no utilizó.

Mientras que el exconcejal Luis Trejo Bravo fue absuelto por uno de los delitos que se le imputaba, sin embargo, se le condenó –al mismo tiempo- por 3 fraudes al fisco, cometidos todos, en tiempos distintos.

El Juez de Garantía de Curicó, Jorge Omar Valenzuela, leyó de manera extractada el veredicto para cada uno de los acusados, y concluyó que “los viatico Se deben reintegrar de inmediato si no son utilizados”, marcando allí un precedente para el resto de los funcionarios públicos.

Y agrego que, los concejales tienen un cargo de alta responsabilidad por tratarse de la máxima autoridad después del alcalde en el municipio.

Los concejales en ejercicio y recientemente reelectos, Mario Undurraga Jaime Canales y Leoncio Saavedra fueron declarados culpables por el delito de fraude al fisco, en al menos dos oportunidades cada uno, por no restituir los viáticos que no utilizaron.

En tanto los ex concejales Miguel Limardo, Nelson Trejo, Enrique Soto, Luis Rojas y Luis Trejo fueron declarados culpables también por delitos reiterados de fraude al fisco, por rendiciones de viáticos no realizada de oscilan entre los 50 y los 300 mil pesos.

En tanto, los transportistas que facilitaron facturas que fueron falsificadas o adulteradas Mikel Cruz y Jorge Aravena,  fueron absueltos por la inexistencia de una acción penal por parte del Servicio de Impuestos Internos.

El fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Francisco Ávila, está solicitando altas penas para todos los condenados, “ellos volvían antes de los viajes, por lo tanto correspondía una sanción penal”.

El abogado querellante, Eduardo Cornejo, en representación del grupo de ciudadanos y militantes del PRO que denunció el caso de los “concejales viajeros”, pidió se condene en costas a los acusados, “Siempre dijimos que todas las actuaciones que se produjeron en estos periodos eran constitutivas de delito, y hoy se nos da la razón”.

Entre los que vienen del mundo político NO hubo inocentes, a excepción de uno de los fraude al fisco que se le imputaban a Luis Trejo Bravo, militante “congelado” del Partido Socialista, quien fue absuelto por uno, pero condenado por otros tres.

La audiencia de lectura de sentencia quedó programada para el próximo jueves 20 de abril, a las 12:00 horas, en la sala 4 del Juzgado de Garantía de Curicó.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=113729

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 13 Abr 2017. Archivado bajo Actualidad, Curicó, Politica, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

5 Comentarios por “CULPABLES: Tribunal condenó a todos los “concejales viajeros””

  1. Edgardo Corvalan Bustos
    ¡¡¡ EXCELENTE !!! …Independiete del partido que sean, pasan a ser DELINUENTES, y espero se les obligue a DEVOLVER todo, o se les embargan sus BIENES y CUENTAS BANCARIAS….Y coresponde EXPULSIÓN por faltas graves a la PROBIDAD… La justicia FUNCIONANDO COMO CORRESPONDE…….Quedan pendientes FRAUDES AL FISCO de muchos otros ALCALDES y CONCEJALES de otras regiones…
  2. FRANCISCO MEZA BADEZ
    Que de una vez por todas se condene con el máximo rigor de la ley a todos estos delincuentes con cárcel y que devuelvan todo lo estafado al fisco con intereses y el pago de las costas…Basta ya de tanta sinverguenzura y robos de parte de los concejales con falsos viajes…¡¡¡
  3. Robinson
    Ladrones sin vergüenzas!!!
  4. aqui estan los cara de raja, y lon sinverguenza alegan incencia, ladrones , borrachines , se farrearon mas de 100 millones , que servirian para ir en ayuda de la gente pobre , total curico paga , pero me cabe una duda , ¡quien fue el chancho , que les dio el afrecho? . Donde estaba para fiscalizar el Sr Alcalde , que esta pasando coladito.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos