Carta al director: “Baja nuestra proyección de crecimiento”

Cobre chileno

 

Señor director:

 

El presidente del Banco Central Rodrigo Vergara dio a conocer, que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un aumento entre el 4% y 5%. La Balanza Comercial, por su parte que es la diferencia entre las exportaciones e importaciones, serán de -$1.450 millones de dólares. Las importaciones serán más que las exportaciones.

El BBVA bajó su proyección de crecimiento para Chile a 4.2% este año y la desaceleración económica se profundiza, debido a la baja en la demanda de cobre y su precio, el 2014 seguirá la misma tendencia, con suerte llegaremos al 4.4%.

El principal riesgo según los analistas: “es China. No es Europa, ni Estados Unidos y lo es, porque su crecimiento determina el precio del cobre”. Si esta crece menos, demanda menos cobre y si eso pasa -simple- crecemos menos.

Cabe preguntarse con realismo: ¿Cómo podemos sustentar nuestro desarrollo y supuesta modernidad siendo un país que depende de manera decisiva del precio del cobre?.

Este representa más del 46% de las exportaciones chilenas, lo que nos hace dependientes de la demanda externa. Lo que es normal para cualquier economía globalizada, pero lo que no es corriente, es que un país que se asume moderno, que discute que está a un paso del desarrollo, con 20 mil dólares per cápita, tenga una dependencia endémica de un solo producto de exportación.

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=55894

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 14 Oct 2013. Archivado bajo Cartas al director, Curicó, Opinión, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Carta al director: “Baja nuestra proyección de crecimiento””

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9