Avanza estudio de pre factibilidad del Embalse Teno

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En la penúltima etapa se encuentra el estudio de pre factibilidad del Embalse Río Teno, informó la Comisión Nacional de Riego.

Esta iniciativa permitirá resolver las dificultades hídricas que presenta la puerta norte de la Región del Maule, caracterizada por la escasez.

Se pretende que este Embalse almacene doscientos hectómetros cúbicos.

Su instalación se haría en la zona alta del valle, entregando seguridad de riego a unas 55 mil hectáreas de las comunas de Teno y Romeral.

El estudio de pre factibilidad es impulsado por la Comisión Nacional de Riego, el cual considera análisis económico, financiero y de rentabilidad.

También propone mejoras en la seguridad de riego de cultivos y la incorporación de una nueva superficie.

El Embalse Río Teno incorporará 3.800 hectáreas a nuevo riego, lo que significa cubrir 3.886 predios de la zona.

Este tipo de obras de regulación permiten almacenar el recurso hídrico que no se utiliza en la época de invierno y vaciarlo en verano.

Sin embargo, se deben evaluar varias alternativas de embalse de regulación y red de canales, considerando aspectos técnicos, legales, ambientales para posteriormente definir los anteproyectos de las obras propuestas.

En el Minagri, se reconoce que el país tiene un retraso en infraestructura hídrica, por lo cual obras de acumulación como esta van en directo beneficio de los agricultores.

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=115836

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 19 May 2017. Archivado bajo Actualidad, Curicó, Teno, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

2 Comentarios por “Avanza estudio de pre factibilidad del Embalse Teno”

  1. matias
    Sres, no es muy profecional la nota, ya que como dice Gustavo este estudio ya concluyo y es del 2014, y no puede seguir avanzando como tal, por lo que debiera pasar a la siguiente etapa que es la de factibilidad para la cual se requieren $2.500 millones de pesos los cuales por parte del Mop no están en su presupuesto, y la genial idea es sacarlos de los fondos regionales, osea con plata de todos los chileno se seguiría financiando obras y estudios que beneficiaran a privados, recordemos que las aguas de este país son privadas, por otra parte esto tampoco garantiza que la obra se construya, si el periodista fuera mas serio podría investigar mas en profundidad, y dar a conocer la realidad del proyecto, por favor hagalo.
  2. gustavo
    Ya “TYPSA SA”habia presentado 2 estudios anteriores a la opinion publica en sendas reuniones en Curico.Entre otras opiniones, el alcalde de Romeral puso en duda la conveniencia de levantar un muro de 100 mts, que haria inundarse unos 15 kmts rio arriba, acumulando una enorme cantidad de agua, con los riesgos consiguientes en un pais sismico como el nuestro, preconizando mejor la construccion de otros embalses de tamaño menor y vemos alguna razon en ello al considerar lo que paso hace poco en un embalse similar en el Norte.

    Por otra parte, entidades ecologistas han su voz para hacer ver que se pondria en peligro especies ornitologicas nativas, ademas de alterar el ecosistema del valle en esa area

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9