Escultura de acero en gran formato se inaugurará en UTalca

 

La obra se suma a las 33 que existen en el Parque de las Esculturas, el que puede ser visitado por toda la comunidad durante todo el año.

 

El acceso principal de la Universidad de Talca fue el lugar escogido para emplazar la monumental escultura en acero inoxidable “Nubes Cósmicas II”. Sus dimensiones son de 6 metros de alto por 5 metros de ancho y 3 metros de profundidad, lo que permite ser vista desde varios puntos de la casa de estudios superiores. Su autora es Cristina Pizarro, la que se formó como escultora en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios con el escultor Jan Jacobs, en Ámsterdam, Holanda entre los años 1975 y 1977.

“Nubes Cósmicas II” será inaugurada el jueves 17 de agosto, a las 12 horas, en una ceremonia encabezada por su autora, el rector Álvaro Rojas y un importante número de escultores del país.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, cuenta que la obra “destaca por la innovación en el material elegido para su creación. El brillo y la ondulación de sus formas abren una ventana a los sueños, interrumpiendo la rutina del ciudadano común y haciéndolo entrar en otra dimensión. Esta escultura es la número 34 que integra nuestro Parque de las Esculturas, el que está abierto a toda la comunidad”.

Su arribo a la casa de estudios maulina se concretó gracias al contacto que inició la escultora con el rector Álvaro Rojas. “Él conoció mi trabajo en una galería de arte en Santiago y me propuso integrar el Parque de las Esculturas. Estuvimos aproximadamente seis meses eligiendo la obra definitiva a través de variadas maquetas. Finalmente optamos por la escultura ‘Nubes Cósmicas II’. Esta escultura está montada sobre una base de 4 metros de altura y sobre ésta va la pieza en acero inoxidable”, explicó Cristina Pizarro.

VIDA ARTÍSTICA

 

La trayectoria artística de Cristina Pizarro se ha desarrollado a la par con la de su marido el escultor Felipe Castillo, hermano de Sergio Castillo cuya obra fue la que inauguró el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca.  Cristina y Felipe han trabajado juntos privilegiando el metal como material escultórico aunque cada uno mantiene su propio estilo y técnicas de trabajo.

Su inquietud por la ecología la ha llevado a desarrollar diversas iniciativas para unir sus ideas con el quehacer artístico, congregando en torno a ellas a artistas de diversas disciplinas. Entre los años 1993 y 1999 se desempeñó como presidenta y socia fundadora de la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología en Santiago. Entre 1995 y 1999 fue presidenta y socia de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. En 1995 se hizo miembro y socia fundadora de la Corporación Cultural Isla Negra en la localidad del El Quisco. Entre 1997 y 2000 es vicepresidenta y socia fundadora de la Sociedad de Escultores de Chile, Santiago. En 1998 fue Miembro fundadora de la Sociedad Creaimagen, en defensa del derecho de Autor.

Cristina Pizarro busca que las formas abstractas guarden relación con ideas del cosmos, el equilibrio ecológico y los ciclos vitales de la naturaleza. Muchas de sus obras evocan elementos de la tierra, plantas extinguidas y fósiles. Su compromiso con la belleza urbana y la preservación del medioambiente la ha llevado a trabajar en innumerables proyectos de hermoseamiento de distintas localidades.

Su escultura “Orión” (2000) forma parte de la colección de la Universidad de Cassino, Frosinnone en Italia. En el frontis de la embajada de Chile en Copenhague su obra “Rosa de Los Vientos” (2002). “Nubes Cósmicas” en el Parque de Las Esculturas de Santiago. En el Museo Kastrupgard Salimgen- Dinamarca. “Astral” Paseo La Pastora (2010) en Santiago, “Hoja II” (2012) Parque Bicentenario de Vitacura en Santiago.  “Alma de Caracola” (2013) Universidad del Bío Bío en Concepción. “6 Lirios de Agua” (2013) Universidad del Bío Bío en Chillán y prontamente a ser inaugurada “Nubes Cósmicas II” en Universidad de Talca.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=120399

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 10 Ago 2017. Archivado bajo Actualidad, Cultura, Talca, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados


This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos