
Por Álvaro Mauricio Valdés desde Talca / Periodista
Ocho mil 212 millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Agricultura en la reparación de canales de regadío destruidos durante el terremoto.
Estos recursos distribuyen en 91 proyectos seleccionados por la Comisión Nacional de Riego, beneficiando a 18 mil 499 pequeños agricultores.
Lo anterior, corresponde a reparar canales cuyo regadío está destinado a cubrir una superficie de 403 mil 846 hectáreas.
Los beneficiarios participaron de un concurso de emergencia organizado por el Minagri, tras comprobarse los serios daños sufridos por efectos del cataclismo.
Las obras con problemas estructurales se emplazan entre las Regiones de Valparaíso a la Araucanía, con un marcado énfasis en la Zona Maule-Sur.
En efecto, en una evaluación técnica realizada por expertos del Ministerio, se reconoce que los daños en canales de regadío corresponden a un 46,1 % en la Región del Maule; 21,9 % en la Región del Bío Bío; 18,7 % en la Región del Libertador; 5,5 % en la Región Metropolitana; 4,4 % en la Región de la Araucanía y un 3,3 % en la Región de Valparaíso.
En el caso de esta franja territorial, se repararán 42 canales de regadío de quince comunas, por una inversión de 4 mil 103 millones de pesos.
Las obras gruesas corresponden a Canal Matriz Digua y Canal Melado, en Parral; canales Sandoval y San Rafael, en Talca; canales Huapi y Melozal, en Linares; Canal Maule, en San Clemente; San Luis, en Río Claro; Cerro Santelices, en Sagrada Familia, y varios tramos del Canal Cumpeo, en Molina.
La certificación oficial la realizó el propio Ministro de la cartera José Antonio Galilea.





















































