MINSAL apoyará planes comunales de promoción

Enviado por Luis Alberto Cabello el 04/07/2010 a las 12:52 AM

vacuna_ji.jpg

A pesar de las nuevas necesidades planteadas por la reconstrucción de las regiones afectadas, el Ministerio de Salud (Minsal) apoyará los planes comunales de promoción de la salud, priorizando la lucha contra la obesidad en el ámbito de la educación escolar y el bienestar psicosocial de las comunidades locales. Así lo adelantó la Encargada de la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud, Carolina Lóren, destacando que 82 comunas serán apoyadas con recursos desde el nivel central, entre ellas 15 de la Región del Maule. Para esta labor el Misal dispondrá  de 72 millones de pesos, los que serán entregados mediante convenio con los municipios de las comunas beneficiadas.

Las comunas han sido seleccionadas de acuerdo a indicadores de desarrollo socio-económico, considerando también el nivel de impacto del terremoto y tsunami. Las comunas seleccionadas en nuestra región son Licantén, Vichuquén, Hualañé, Curepto, Constitución, Chanco, Pelluhue, Cauquenes, San Clemente, Talca, Curicó, Sagrada Familia, Empedrado, Parral y Linares. Esta última fue elegida para desarrollar iniciativas centradas en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, especialmente en jardines infantiles  y escuelas de educación básica.

NUEVAS ACCIONES CONTRA LA OBESIDAD

En Chile la malnutrición por exceso es un grave problema de salud con un 9.4% de obesidad en los niños menores de 6 años y un 21,8% en escolares de primero básico. Entre los adultos, sumando sobrepeso y obesidad se llega a un 60%. Según datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entre 1987 y 1997 la cifra de obesidad se duplicó pasando de un 7% a un 14,4%. A esto se suman los altos índices de sedentarismo que llegan a un 90% de la población. Esta situación afecta gravemente la salud de las personas aumentando las probabilidades de enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.

El  objetivo del Ministerio de Salud es desarrollar en los escolares de  las comunas seleccionadas hábitos de vida sana, actividad física y alimentación saludable.

En el desarrollo de los planes comunales, el Minsal evaluará tres ejes centrales: fortalecimiento de alianzas con otros actores locales,  acciones de comunicación en medios de la localidad y actividades en escuelas y jardines infantiles.

En esta línea  se apoyarán actividades como ferias de la salud, mejoramiento de infraestructura deportiva,  promoción de kioscos y colaciones saludables.

ACCIONES EN EL ÁMBITO PSICOSOCIAL

Frente a la emergencia que vive el país, los equipos regionales y comunales de Promoción de Salud han asumido diferentes tareas en el enfrentamiento de la emergencia, impulsando acciones educativas y comunitarias en temas ambientales y de salud mental de la población afectada. La experiencia internacional confirma la importancia de reforzar la resiliencia personal y comunitaria luego de situaciones como las vividas en nuestra región. De allí la importancia de fortalecer estos procesos a través de actividades de comunicación, educación y capacitación. El objetivo de esta línea de promoción es apoyar los factores protectores psicosociales a nivel comunal. Los destinatarios de estas acciones serán los líderes comunitarios, las comunidades educativas y los representantes de la red de atención primaria de salud. Como resultado de esta intervención se espera mejorar la gestión local de salud, incentivar la solidaridad y la ayuda mutua entre los vecinos y generar entornos promotores de bienestar y vida saludable.

Publicidad por Bligoo.com

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

En portada

PUBLICIDAD - Comercial TIO LELO / Asistencia en Ruta las 24 Hrs.

PUBLICIDAD - Hospital Veterinario Dr. Bonatti

Publicidad Dr. Oscar Valdés.

Resumen de noticias

BICENTENARIO / 15 Clásicos de Chile.

imgad.jpg

Radio Condell - Entretención e Información

http://bligoo.com/media/users/3/181850/images/public/19576/Radio_Condell.jpg

VIDEO / 10ª Muestra Gastronómica de Rauco.

VIDEO / Nuevo estadio La Granja.

VIDEO EXCLUSIVO / Captan a delincuente especialista en robo de motos.

VIDEO / Posta de Tutuquén cuenta con moderna sala dental.

VIDEO / Paciente denuncia mala atención en urgencias.

VIDEO / Carabineros recuperó caballos robados.

VIDEO / Cura trepó Iglesia en Curicó

VIDEO / Perros nacieron entre las ruinad del terremoto en Curicó.

VIDEO / Perro encontró pierna humana.

VIDEO / Incendio consumió casa de funcionario municipal.

VIDEO / Investigan muerte de mujer en puertas de iglesia.

Archivo de videos

PUBLICIDAD - Maderas Polz.

PUBLICIDAD - Digital Pekes.

Equipo Periodistico

Director y Editor: Luis Alberto Cabello Garrido

Licenciado en Comunicación Social

 

Periodistas:

Michell Bruguerolles

Mauricio Valdés

 

Fotografía, edición Web:

Marco Andrés Díaz Reyes

RSS