
FOTO: Lavarse frecuentemente las manos en fundamental.
Evitar el riesgo de enfermedades como la diarrea y la fiebre tifoidea es el objetivo en esta etapa.
Lavarse frecuentemente las manos y enterrar las excretas y las basuras a 30 centímetros de profundidad, es una recomendación reiterada por los funcionarios de salud en terreno. Sucede que dada la inutilización de los sistemas de alcantarillado en algunas ciudades y poblados, así como la acumulación de basura en lugares de difícil acceso, pueden surgir enfermedades como diarrea y fiebre tifoidea que agreguen nuevas dificultades a la ya compleja situación. También existe el peligro de alimentar roedores y perros vagos que a su vez representan un riesgo para la salud humana.
Más de 20 mil volantes y dípticos con instrucciones sobre el consumo de agua, así como el de alimentos y la manera de enfrentar el shock en los niños están siendo distribuidos especialmente en la costa maulina.
La Seremi de Salud Sofía Ruz Arellano señaló: “Hacemos un llamado a las personas que aún carecen de servicios básicos para que no acumulen basuras ni excretas y estas sean enterradas a suficiente profundidad para que no sirvan de alimento a perros ni roedores, no provoquen malos olores ni atraigan moscas, pues esta situación puede acarrear graves enfermedades que debemos evitar”.
Las recomendaciones destacan que por ningún motivo los desechos deben ser quemados, ni arrojados a cursos de agua como canales y ríos.
En el área de la alimentación la autoridad sanitaria insiste en la recomendación de consumir sólo alimentos frescos y en buen estado. En el caso de las frutas y las verduras, deben ser peladas y lavadas con agua potable o hervida. La recomendación general es que en la medida que sea posible los alimentos se consuman cocidos al menos durante 5 minutos.
Seguir estas recomendaciones es fundamental para evitar enfermedades y mantener un buen estado de salud.






















































