Dos reos se fugaron de la Cárcel de Puente Alto

 

Dos reos se fugaron en la madrugada del pasado sábado de la cárcel de Puente Alto, según informó el presidente de la asociación de funcionarios penitenciarios (ANFUP), Luis Mella.

El uniformado señaló que “los reos lograron cortar los barrotes de su celda, se escabulleron en un camión repartidor de pan y abandonaron el recinto”.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficales de Gendarmería, comandante José Maldonado, explicó a Radio Bio-Bio que los reclusos, que compartían celda al interior del sector juvenil del penal, se escondieron en el “patio de cargas” de la cárcel y esperaron un par de horas hasta que un camión repartidor de pan hizo ingreso al recinto pasadas las 5 horas.

Los reos, identificados como Javier López Ibáñez e Ignacio Esteban Muñoz,  pudieron cortar los barrotes empleando partes de una sierra, agregó Mella, ya que “muchas veces se llevan las sierras de los talleres y en la noche parten pequeños fragmentos de estas”.

Maldonado añadió que al pasar lista a las 8:30 horas recién se percataron de la fuga, la cual gatillará un sumario asministrativo para determinar responsabilidades de la que habría sido una negligencia de los funcionarios.

Por su parte, el representante de los funcionarios explicó que eventos como este son más usuales de lo que se cree, puesto que el Centro Penitenciario de Puente Alto es uno de los muchos que padece de exceso de población penal y esto explicaría que los centinelas se vean sobrepasados.

Asimismo, descartó que esta fuga represente peligro para los vecinos de las poblaciones aledañas puesto que, de haberse escapado en un camión, los internos se habrían alejado bastante de la unidad penal.

Ambas autoridades penitenciarias señalaron que fue determinante en esta fuga el hecho de que los reos que ingresan al penal como “delincuentes juveniles”, permanecen en el sector de jóvenes aun cuando ya son adultos.

Al respecto, Maldonado explicó que López cuenta con tres condenas por robo con intimidación, cada una equivalente a 10 años y un día, en tanto Muñoz presenta tres condenas semejantes, dos equivalentes a 10 años y un día y una a 5 años y un día.

La autoridad de la ANOG enfatizó a Radio Bio-Bio que “es un tremendo desacierto que la ley nos obligue a mantener a personas en el regimen diferenciado sólo por el hecho de que eran delincuentes juveniles al momento de ser condenados. Es un atentado a la seguridad pública”.

Carabineros fue notifcado de este hecho y han desplegado unidades para lá búsqueda de los presidiarios. Maldonado espera que “muy pronto se capturen los reclusos”.

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=34014

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 21 abr 2012. Archivado bajo Actualidad, Nacional, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
Nos gusta el debate, pero con responsabilidad y seriedad.
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.