Destacan nuevos derechos colectivos de trabajadores de la construcción

 

A menos de dos semanas de la entrada en vigencia de la nueva Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que elimina la prohibición de negociar colectivamente a trabajadores contratados por obra o faena transitoria, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social celebró el Día del Maestro Constructor.

Esta es una doble celebración. No solo festejamos el gran aporte que hacen los maestros de la construcción al crecimiento de las ciudades y la economía, sino también la oportunidad que les ofrecerá la nueva ley de negociar colectivamente sus derechos y mejorar así su calidad de vida”, dijo la seremi de la cartera, Elia Piedras.

Los trabajadores acudieron a un desayuno en dependencias de la secretaría, acompañados por sus esposas e hijos. El Día del Maestro Constructor, que se conmemoró el pasado domingo, coincide con la celebración de San José Obrero.

Siempre hemos luchado por darle un mejor futuro a nuestras familias, sin importar que muchas veces nosotros trabajemos en condiciones fuera de la norma. Pero esta vez, con la nueva legislación, veremos los cambios ahora”, manifestó el maestro de la construcción, José González.

La ley 20.940, que comenzará a regir el 1 de abril, implica un cambio respecto a la normativa anterior, que prohibía negociar colectivamente a organizaciones que afilian a trabajadores de la construcción. Las empresas estarán obligadas a negociar, si la obra o faena dura más de doce meses.

A partir el próximo mes, los carpinteros, albañiles, gasfiters y todos aquellos que dan vida a uno de los sectores económicos más dinámicos de la región, podrán ejercer este derecho del cual estaban excluidos, toda vez que se organicen”, puntualizó Piedras.

El pasado 9 de marzo, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre trabajadores eventuales, de temporada, obra o faena, con el propósito de facilitar la aplicación coherente y uniforme de la normativa en esta materia. Se trata del último de nueve dictámenes de oficio emanados por la institución, con ocasión de la nueva ley.

A la luz del dictamen, los sindicatos podrán presentar el proyecto una vez iniciada la obra o faena y podrán hacerlo respecto de distintas empresas en que laboren sus afiliados. Estas distintas empresas tendrán que decidir si negociarán juntas o separadas. Además de las materias habituales de negociación, los sindicatos podrán negociar pactos de condiciones especiales de trabajo”, precisó la seremi.

 

 

URL: http://www.vivimoslanoticia.cl/?p=112257

This movie requires Flash Player 9
Escrito por en 20 Mar 2017. Archivado bajo Actualidad, Nacional, Vivimos la Noticia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Galería de fotos

This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9